Giovanni Echeverry en medios 5

LA MUERTE DEL BINOMIO

Antes de compartirles mi proyecto del pitching quiero decirles que decidí llamarlo "la muerte del binomio" porque según dicen varias de las personas conscientes de la importancia de Rafael Orozco, el binomio de oro murió el mismo día que asesinaron al cantante.

 

LA MUERTE DEL BINOMIO

 

 

Dirigido por: GIOVANNI ECHEVERRY NICOLELLA

 

 

Ficha técnica:

Formato: DV Cam.

 

Duración: 8 a 10 minutos

 

Dirección y Cámara: Giovanni Echeverry

 

Sinopsis:

Este documental como eje central contará la muerte del cantante vallenato Rafael Orozco en el barrio Villa santos, para contar la historia se partirá de cómo era el barrio en esa época y de ahí se pasa a la ruptura como tal que sería la muerte del personaje, luego del hecho central se derivan tres partes que serian: el dolor que ocasiono su muerte, el legado que dejó y las confusiones acerca del suceso, para finalmente llegar a las conclusiones y mostrar como el barrio siguió su desarrollo y qué importancia se le da al lugar donde ocurrió todo el caso.  

Personaje:

Rafael José Orozco Maestre, más conocido en el mundo artístico como Rafael Orozco fue un  cantante colombiano nacido en becerril el 24 de marzo de 1954. En un hogar humilde, donde empezó a crecer “Rafa” ahí fue donde aprendió a gustarle el vallenato y a orillas del rio fue donde empezó a escribir sus primeros versos. Luego de una difícil infancia debido a las carencias económicas logro salir adelante y musicalmente, Orozco Maestre se dio a conocer como una alternativa moderna en el canto vallenato, integrando conjuntos de oportunidad con los acordeoneros Julito de la Ossa, y Luciano Poveda, con quienes consolidó su propio estilo, diferente del que en este momento se imponía en el gusto de los seguidores del vallenato clásico, que estaba representado por los ´Playoneros del Cesar´, ´Bovea y sus vallenatos´, Alfredo Gutiérrez, Jorge Oñate, Poncho y Emiliano entre otros.

Por cosas de la vida se conoció con Isrrael Romero, un popular acordeonero de la guajira con el cual conformarían el fabuloso y conocido grupo “el Binomio de Oro” el cual lanzaría a rafa al estrellato y así seria reconocido no solo nacionalmente sino que llevaría el vallenato a muchas partes del mundo.

El 11 de junio de 1992 llegaría el fatal día para Orozco y para el pueblo vallenato, en las afueras de su casa en el barrio villa santos de Barranquilla en medio del cumpleaños número 15 de su hija fue asesinado brutalmente por unos hombres que según la mayoría fueron enviados por José Reinaldo Fiallo Jácome. Ese día el grupo vallenato “Binomio de Oro” murió junto con él, como asegura Jorge Nain, experto en el tema y muchos de sus seguidores.

Marco histórico:

En 1629 se registraron los primeros asentamientos en Barranquilla, fue declarada villa el 7 de abril de 1813, pero el barrio villa santos como tal hace su aparición hace algunos años, en 1990, queda al norte de la ciudad y surgió como un barrio moderno donde se ubicaba la clase social alta de ese entonces, Rafael Orozco, el popular y reconocido cantante vallenato residió ahí en ese entonces, como el lugar no se encontraba del todo poblado y quedaba en las afueras de la ciudad, se prestaba para la inseguridad de sus habitantes.

Para esos mismos años el cantante contaba con un gran reconocimiento a nivel mundial por su música, pero en su vida privada había cosas que según dicen, dejaban mucho que desear.

 

Tratamiento narrativo:

El documental comienza hablando un poco de la historia de villa santos que en ese entonces apenas comenzaba a escribirse, este barrio comenzó a crearse hace aproximadamente 20 años y el hecho central del documental es hace 19 por lo que este suceso prácticamente fue la primera historia que paso en el barrio.

La calle 96ª, que es la primera del barrio es donde se desarrolló el asesinato de Rafael Orozco, en ese entonces era la única cuadra donde ya se construían grandes casas que es una de las características del lugar en la actualidad.

Luego de contextualizar el lugar, el documental recreara por medio de entrevistas el hecho como tal, el 11 de junio de 1992 en la puerta de su casa fue llamado Orozco por unos músicos de Diomedes Díaz para prestar unos instrumentos, en esos momentos de la charla, un hombre con un revolver en la mano disparo 10 veces al cuerpo de Rafael Orozco impactándolo en 9 ocasiones, de inmediato el agresor huyo, a pesar del esfuerzo de sus familiares por trasladarlo a una clínica, el cantante murió.

Posteriormente a esto, el documental se enfrascara en 3 consecuencias de su muerte:

1.    El dolor que causo su muerte: en el documental se mostrarán entrevistas que darán a conocer el dolor que causo esto a muchas personas, a parte de sus familiares;  al día siguiente del asesinato, el cuerpo del cantante recorrió varios sectores de la ciudad y fue exhibido en un coliseo donde muchísimas personas le dieron el ultimo adiós, muchísimas de ellas con lagrimas.

2.    El legado: con su amplia trayectoria a nivel mundial y su grande discografía “Rafa” dejo un gran legado a muchas de las personas que hoy se dedican al vallenato, hablaremos con personas dedicadas al vallenato para mostrarlo.

3.    Confusiones: Después de la muerte de Rafael Orozco, miles de versiones se especulaban acerca del asesinato y su culpable, que la mafia, que motivos amorosos, que deudas pendientes, finalmente se llego a decir que fueron hombres enviados por José Reinaldo Fiallo Jácome quien sería el esposo de una mujer con la que Rafael sostenía una relación sentimental.

En la conclusión del documental se retomara el tema del barrio, se mostrara como ah evolucionado, la importancia que tiene hoy la casa donde ocurrió el crimen que no es mucha, son simples recuerdos de las personas que vivieron la época.

 

Tratamiento audio-visual:

Acompañado de un fragmento de la canción “cariñito de mi vida” cantada por Diomedes Díaz la cual habla del personaje principal, el documental iniciara con imágenes del barrio en planos generales , de la hoy remodelada casa del cantante y con imágenes de archivo del mismo sitio, con imágenes de lotes vacios y las calles del lugar para recrear la época de su muerte en donde este barrio era poco habitado, estas imágenes irán acompañadas a lo largo del documental en pedazos por canciones de las más reconocidas de él, testimonios de personas que vivieron la época y que de una u otra manera se vieron afectados por él, la entrevista y los testimonios serán la herramienta fundamental para revelar información y una voz en off para dar información relevante y complementaria al suceso.

En las entrevistas se utilizaran planos medios y planos cerrados del rostro de la persona para darle más impacto o credibilidad a lo que dicen.

También mostraremos el lugar donde hoy descansa el cuerpo del cantante en el cementerio Jardines del Recuerdo de la ciudad de Barranquilla y se verán los mensajes que le dejo su familia en la tumba "Te seguiré queriendo" tu esposa Clara Elena, y luego "Te seguiremos adorando papurri lindo" Kelly, Wendy y Lorraine sus tres hijas, estas imágenes contribuyen mucho a la historia.

 

 

 

 

Motivaciones:

Desde muy pequeño fui criado en una familia muy costeña, y como tal amante del vallenato y juniorista, tal como lo era Rafael Orozco, el año en el que el cantante muere fue el mismo año de mi nacimiento y aunque nunca lo vi, nunca lo escuche en vivo, siempre su música estuvo ahí. Varios años después de su muerte por cosas de la vida nos mudamos a la misma cuadra donde fue su asesinato, que aunque no la conocía me pareció muy agradable, hoy no vive mucha gente que vivía en la época del suceso pero si existen otras personas que me pueden ayudar a recordarlo.

Por tener estas cosas en común con el tema fue que decidí hablar de ello. 

Pueden enviar sus comentarios a giovaechenico@hotmail.com

 

 

 

Comentarios

Es un idolo in olvidable

Y COMO VEO EL VIDEO

por que sera que ese mafioso lo mando a matar

Saludos.. mi hermano desde Quito Ecuador, aunque quiteño, siempre fui apasionado de la música vallenata y el folclor costeño de Colombia, me fascina Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y mi patria es Colombia, más no el Ecuador. Pues me gustaría saber como veo el documental y me gustaría obtener música del Binomio de Oro, eso si cuando Rafael Orozco cantaba y el Pollo Isra era el acordeonero. Saludos desde Quito-Ecuador

saludos ..hermano y como hago para ver el video?...gracias

Añadir un Comentario: